El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha estimado la reclamación de responsabilidad patrimonial interpuesta por nuestros abogados Carlos David Gil Camuña y Ángel Alfonso Fernández de Alba Alonso y ha resuelto indemnizar al único familiar existente de un paciente fallecido en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia.
El paciente acudió al Centro de Atención Primaria de la localidad de Cabezuela del Valle tras sufrir un infarto de miocardio y se le deriva al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia sin seguir en ningún momento los criterios establecidos en el CODINEX (Código de Infarto Extremadura), el cual establece las medidas que han de llevarse a cabo en los Centros de Atención Primaria con pacientes que presenten síndromes coronarios.
El paciente fue trasladado en una ambulancia convencional y fallece a su llegada al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia.
Tal y como reconoce el SES, la no activación del CODINEX implicó retraso en la valoración y determinación del tratamiento a aplicar respecto a lo estipulado en el Código Infarto, con el fatal resultado de fallecimiento del paciente.